InicioEnergía Solar Térmica

Datos de Contacto

Ctra TF-66 Cruz del Guanche-Guaza Número 202
38627, Arona
Santa Cruz de Tenerife, España

Teléfono: (+34) 922 721 722

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web:  www.grupodac.info

Consultas

Por favor, introduzca su nombre
Por favor, introduzca un email válido.
Por favor, introduzca su consulta.
Por favor, introduzca el siguiente código:
Codigo
Por favor, introduzca el código de validación

Energía Solar Térmica

Utilizar el bien más apreciado del mundo, para disfrutar de una ducha agradable, calentar un hogar o  climatizar una piscina.

La energía solar térmica está presente en nuestro entorno.

Con la ayuda de un captador solar, podemos trasformar la radiación solar, en un bien de utilización diaria, sin tener que comprar energía convencional.

Canarias es la región más beneficiosa de Europa para utilizar esta energía, poder acceder todos los días de forma gratuita,  es un privilegio que pocos pueden disfrutar.

Los sistemas de energía solar térmica pueden pueden clasificarse en dos familias: Los sistemas termosifónicos y los sistemas forzados.

Sistema Termosifónico

Se compone de cuatro componentes; estructura,  depósito, captador solar y tuberías.

Un concepto natural, el sol calienta el captador que en su interior esta cargado de un fluido caloportador, en cuanto la temperatura comineza a aumentar, el fluido empieza en recircular naturalmente hacia el depósito, cendiendo su calor y calentando el agua. Enfriándose regresa al captador para que el sol lo vuelva a calentar.

Para que esta recirculación pueda apovecharse del 100% de la energía disponible, hay que instalar el depósito por encima del captador al menos 30 cms, no es difícil de entender, el calor siempre va hacia arriba.

Instalar un deposito por debajo de la placa quiere decir perder parte útil del captador.  Sí, funcionan, pero se está perdiendo energía.

Los aspectos positivos de este sistema son : económico y de simplicidad de instalación, son resistentes y tienen buena eficiencia en Canarias.

Sistema Forzado

En este tipo de instalación, el depósito se instala inferiormente a la placa, puede estar en la azotea o en el garaje.

La recirculación del fluido caloportador se hace a través de una bomba de recirculación, que se acciona mediante una centralita diferencial y dos sensores.

Los aspectos positivos de este sistema son de carácter estético y el rendimiento es aproximadamente un 40% mayor al termosifónico. La circulación forzada ofrece un rendimiento superior al de un sistema de circulación natural.

Estos tipos de sistemas son modulares, puede ser ampliado, aprovechando el campo solar para otros usos, como calefacción o climatizar una piscina.

La inversión inicial es ligeramente más alta y también el sistema utiliza energía para el funcionamiento de la bomba. Sin embargo, este uso de energía va a ser compensado por una mayor producción de agua caliente en comparación con el sistema termosifónico.

Otros componentes de la instalación

Depósito de agua caliente

La función del depósito es conservar caliente el agua producida por los paneles solares durante un tiempo limitado, normalmente entre1 y A dias en el caso de sistemas pequeños. Un buen depósito debe favorecer la estratificación del calor en su interior, tener una alta capacidad calorifica, un volumen adecuado, responder de manera rápida a la demanda, integrarse bien en el edificio, ser accesible económicamente, ser seguro, y tener larga duración.

Bombas de recirculación

Estos elementos facilitan el transporte del fluido caloportador desde los colectores hasta el almacenamiento y luego al punto de consumo. Son accionados por un motor eléctrico que suministra
alurdo la energía necesaria para transponarlo por el circuito a una determinada presión.

Válvulas y otros componentes

Para evitar que el liquido anticongelante circule en la dirección opuesta cuando el sistema está apagado, se monta una válvula de paso de sentido único o una electro-válvula. Esta válvula antirretorno evita retrocesos delurdo caloportador desde el colector a la bomba causados por la convección natural.

Aislamiento

El aislamiento de colectores y conducciones es necesario para reducir tanto como sea posible las pérdidas de calor y mantener la temperatura del agua calentada por el sol. El factor de pérdidas de calor suele ser un factor importante a tener en cuenta en la elección de un colector u otro.

Ahorro y Amortización

Una instalación solar térmica permite cubrir el 65 – 85 % del consumo anual de energía que compramos para el agua caliente. Tan sólo aprovechando  la energía no contaminante e inagotable del sol.

Es necesario un buen control y mantenimiento de la instalación, para garantizar su buen funcionamiento y el aprovechamiento máximo de la energía limpia y la mayor vida útil posible de la instalación.

La amortización del sistema solar es inversamente proporcional al consumo, es decir, cuanta más agua caliente se consuma, más rápido se amortiza la inversión, y es importante recordar que del 20 al 25 % del gasto anual de una vivienda se emplea en la producción de agua caliente. El resultado de los cálculos habitualmente es un período de amortización entre 3 y 5 años.

Servicios

  • Estudio de sistemas a medida sin compromiso y garantizado
  • Instalaciones “llave en mano”
  • Venta y asesoramiento de equipos termosifónicos y forzados
  • Proyectos
  • Instalaciones y mantenimientos
  • Tramitación de subvenciones

Nuestra Empresa

Conócenos un poco mejor

En el año 2005, se crea DAC INSTALACIONES 2005 S.L., una empresa cuyo objetivo es el de desarrollar en las Islas Canarias las energías renovables, apoyándose en los años de experiencia en el sector de las instalaciones y basándose en el uso correcto de la energía.

Más Información...

Otras Novedades

Partners

 

Conecta con Nosotros