Energía Solar Térmica
La tecnología solar térmica es la tecnología que permite aprovechar la energía procedente del sol y generar energía térmica para sistemas de agua, calor o climatización.

Dentro de esta tecnología hay diferentes tipos de soluciones dependiendo de las características del servicio requerido. Nosotros estamos especializados en sistemas termosifónicos y en sistemas forzados, para sistemas de pequeña y mediana escala. Estos sistemas pueden dar servicio desde una pequeña vivienda rural a un establecimiento hotelero.

Utilizamos la energía más abundante del mundo para que disfrute de una ducha agradable, caliente su hogar o climatice su piscina. Lo hacemos para que no tenga que comprar energía convencional. Lo hacemos para mejorar el medio ambiente.

Canarias es la región más favorecida de Europa para utilizar esta energía debido a su latitud y la cantidad de horas de sol por razones climáticas. Puede acceder casi todos los días de forma gratuita a esta energía y ese es un privilegio que pocos pueden disfrutar.

Los sistemas de energía solar térmica que fabricamos pueden clasificarse en dos familias: Los sistemas termosifónicos y los sistemas forzados.

Sistema Termosifónico

Se compone de cuatro componentes; estructura, depósito, captador solar y tuberías.

Su nombre se debe al efecto termosifónico, que es el fenómeno en el que se sustenta la tecnología para mover el calor.

Su funcionamiento es el siguiente: El sol calienta el captador que en su interior está cargado de un fluido caloportador, en cuanto la temperatura comienza a aumentar, el fluido empieza en recircular naturalmente hacia el depósito, cediendo su calor y calentando el agua. Al ceder este calor se enfría y regresa al captador para que el sol lo vuelva a calentar.

Para que esta recirculación pueda aprovecharse al 100%, hay que instalar el depósito al menos 30 cm por encima del captador, es fácil de entender: el calor siempre va hacia arriba, y por lo tanto, instalar un depósito más abajo provoca una pérdida parcial de la energía. Los aspectos positivos de este sistema son su bajo coste, la simplicidad de la instalación, su alta durabilidad y la magnífica eficiencia que han demostrado en nuestro archipiélago.
Image
Image

Sistema Forzado

Son sistemas en los que el depósito se instala inferiormente al captador, pudiendo así estar en la azotea o en el interior de un garaje. La recirculación del fluido caloportador se hace a través de una bomba de recirculación, que se acciona mediante una centralita diferencial y dos sensores.

Los aspectos positivos de este sistema son de carácter estético y el rendimiento es aproximadamente un 40% mayor al termosifónico. La circulación forzada ofrece un rendimiento superior al de un sistema de circulación natural. Son sistemas modulares, y por lo tanto, pueden ser ampliados aprovechando el campo solar para otros usos, como calefacción o climatizar una piscina.

La inversión inicial es ligeramente más alta y también el sistema utiliza energía para el funcionamiento de la bomba. Sin embargo, este uso de energía va a ser compensado por una mayor producción de agua caliente en comparación con el sistema termosifónico.

Otros componentes de la instalación

Depósito de agua caliente

La función del depósito es conservar caliente el agua producida por los paneles solares durante un tiempo limitado, normalmente entre 1 y 2 días en el caso de sistemas pequeños. Un buen depósito debe favorecer la estratificación del calor en su interior, tener una alta capacidad calorífica, un volumen adecuado, responder de manera rápida a la demanda, integrarse bien en el edificio, ser accesible económicamente, ser seguro, y tener una larga durabilidad.

Bombas de recirculación

Estos elementos facilitan el transporte del fluido caloportador desde los colectores hasta el almacenamiento y luego al punto de consumo. Son accionados por un motor eléctrico que suministra al fluido la energía necesaria para transportarlo por el circuito a una determinada presión.

Válvulas y otros componentes

Para evitar que el liquido anticongelante circule en la dirección opuesta cuando el sistema está apagado, se monta una válvula de paso de sentido único o una electro-válvula. Esta válvula antirretorno evita retrocesos del fluido caloportador desde el colector a la bomba causados por la convección natural.

Aislamiento

El aislamiento de colectores y conducciones es necesario para reducir tanto como sea posible las pérdidas de calor y mantener la temperatura del agua calentada por el sol. El factor de pérdidas de calor suele ser un factor importante a tener en cuenta en la elección de un colector u otro.

Image
Image

Ahorro y Amortización

En cifras, una instalación solar térmica permite cubrir el 65 – 85 % del consumo anual de energía para agua caliente. Este consumo representa entre un 20 y un 25 % del gasto anual de una vivienda. Teniendo en cuenta los costes de inversión y energéticos habituales, los períodos de amortización resultan entre 3 y 5 años sin tener en cuenta las ayudas para este tipo de tecnologías.

Es fundamental un buen mantenimiento de la instalación, que garantice su funcionamiento y el aprovechamiento máximo de la energía solar, permitiendo así alcanzar la mayor vida útil posible.

Servicios

  • Estudio de sistemas a medida sin compromiso y garantizado
  • Instalaciones “llave en mano”
  • Venta y asesoramiento de equipos termosifónicos y forzados
  • Proyectos
  • Instalaciones y mantenimientos
  • Tramitación de subvenciones
Image

Si tiene preguntas,
contacte con nosotros

Image
GRUPO DAC es una empresa canaria dedicada al asesoramiento, ejecución y mantenimiento de instalaciones en los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética.

Servicios

Image
SUBVENCIÓN A PROYECTOS DE INVERSIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE CANARIAS - CONVOCATORIA 2020

MAS INFORMACIÓN

BONOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA CANARIA PARA EL EJERCICIO 2020, MOTIVADA POR LA CRISIS SANITARIA DE LA COVID-19

MAS INFORMACIÓN

Donde Estamos

Ctra. TF-66 Buzanada, n.369,
Benitez, 38627, Arona,
Santa Cruz de Tenerife, España

Contacto

(+34) 922 721 722

info@grupodac.info